PORFIRIATO RESUMEN

EL PORFIRIATO

El periodo de 1876 a 1911 está marcado dentro de la historia de nuestro país como porfiriato, y se refiere al gobierno de Porfirio Díaz, quien ocupo la presidencia del país durante el lapso antes mencionado, con la excepción de 1880 a 1884, donde el presidente de la patria fue Manuel González. Pero a partir de 1884, y hasta el quinto mes de 1911, la gran figura política nacional fue la del general Porfirio Díaz.

Esta etapa del país coincide con  un momento particular del desarrollo capitalista que ha sido llamado imperialismo. Este periodo, en un ámbito internacional, tuvo como principal característica un nuevo tipo de colonialismo, en el cual los grandes países capitalistas de Europa y Estados Unidos ya no se preocuparon por controlar de una manera directa el resto del mundo, sino mediante la apropiación de los recursos naturales y su mano de obra, por ejemplo la tierra, los minerales, los metales preciosos y la fuerza de trabajo entre otras cosas más. El control que ejercieron estos países se hizo realidad a través de la inversión de capitales en los países en vías de desarrollo o recién liberados de estructuras de dominio colonial, lo que trago consigo importantes cambios, como el surgimiento de la clase obrera en países industrializados aceleraron la producción y exportación de alimentos y materias primas en los países que no eran participes de este desarrollo. Así los países implementaron medidas económicas favorables al capital extranjero, lo que finalmente  los convirtió  en países  mono exportadores de café, carne, azúcar, trigo, algodón y estaño entre otros.

En  América latina este periodo tuvo como principal característica, que sus élites políticas adoptaron, de manera  entusiasta, las políticas de liberalismo y cambio de apertura   de mercados promovidos por los países metropolitanos. La producción de materias primas  para la exportación atrajo la inversión  extranjera a la región. Los países  de Latinoamérica, México entre ellos, cubrieron  las nuevas demandas que tenían los dueños del capital, quienes se sirvieron de los estados nacionales para invadir la agricultura y apoderarse de los principales recursos naturales. Para extraer  las materias y facilitar la introducción de los equipos y mercancías, el capital financiero estimuló la construcción de puertos y ferrocarriles y, para que funcionara todo esto, de servicios públicos.

ASPECTO POLITICO

México estaba envuelto  en una profunda crisis general, pero en especial económica  a causa de las diversas guerras que lo habían azotado; los caminos estaban  plagados de bandidos, la delincuencia en las ciudades a la orden del día, el trabajo escaseaba y las inversiones  extranjeras no arribaban a México ante la falta de garantías, tales como seguridad y de más servicios.

Porfirio Díaz  figuró como un protagonista central de tales disputas, al levantarse en armas en  dos ocasiones: una en 1871, en contra  de la reelección del presidente Juárez con el plan de la noria, movimiento que, a pocos meses, fue derrotado. Al morir  Benito Juárez, en 1872, se registro una nueva disputa por el poder, saliendo  victorioso Sebastián Lerdo de Tejada. Al intentar éste reelegirse en 1876, Porfirio Díaz se levantó en armas, por segunda ocasión, ahora con el plan de Tuxtepec, resultando vencedor.

En el 1876, a llevar a cabo el plan Tuxtepec, el general Díaz propuso  como “Ley suprema”  de la nación el principio de la no reelección del presidente y gobernadores; además, aseguró  que él en ningún momento  aspiraba a permanecer en el mando y que, al obtener el triunfo, volvería “a la quietud del hogar domestico”. Pero no lo cumplió. Al asumir por segunda ocasión la Presidencia de la  república, en 1884, se reeligió de manera ininterrumpida, hasta que una nueva revolución, la de 1910  lo obligó a renunciar y dejar el país.

La reelección del general Díaz  lo hizo ser el hombre más importante  de México  por espacio de treinta años. En este tiempo sucedieron muchas cosas sobresalientes en el país: se logró alcanzar la estabilidad  política; se registró  un extraordinario  crecimiento económico, disminuyó considerablemente la delincuencia  y el bandolerismo casi desapareció como fenómeno social. Pero a la par de estos grandes cambios a favor de la patria, también hubo grandes abusos  tales como: despojo de la propiedad comunal  indígena; se fortaleció  el latifundismo; se reprimió con mano dura, mediante la ley  fuga  o la pena de muerte, a quienes alteraran el orden público o se opusieran  al régimen; se ataco la libertad de prensa y la gran parte de la población se mantuvo en la pobreza.

En términos generales se puede decir que el Porfiriato es un periodo en la historia nacional de marcados claros y oscuros: liberal pero al mismo tiempo conservador, conciliador y represivo, demócrata y autoritario, es un periodo polémico; los mismos historiadores tienen opiniones encontradas. La prensa de la época, por ejemplo, dependiendo del momento y su filiación, al referirse  al caudillo de Tuxtepec  lo mismo pintaba como un dictador  que el héroe de la paz; a un violador de leyes  y libertades individuales que al  árbitro supremo de la nación; al vendedor de su propia patria que al constructor del México moderno. El historiador Francois- Xavier Guerra destacó al respecto: “Fue el Porfiriato un régimen extraño: sus contemporáneos los calificaban de patriarcal; los revolucionarios  le llamaron dictadura;  nuestros contemporáneos lo designan con etiquetas diferentes que van de caudillismo a régimen autoritario”

Al empezar el mandato del general Díaz  la mayoría de sus colaboradores eran liberales, pero al terminar el siglo XIX el llamado grupo de los “científicos”  había alcanzado una gran influencia dentro del mandato del general. Para los liberales  su principal lema  era la libertad, pero para el grupo de los científicos  era el progreso, este grupo  ejerció una fuerte influencia en el pensamiento del general, la filosofía del régimen fue el positivismo y su lema “Orden y progreso”

En este periodo no se puede hablar de una democracia, ya que esta fue  ficticia y la única antirreleccionista era la muerte. Por su permanencia indefinida en el poder, el régimen porfirista era, en los últimos años, un gobierno gerontocrático: la edad promedio de sus ministros, senadores y gobernadores era de 70 años; hacia 1910, Porfirio Díaz tenía 80 años.

Ante la situación, el general Díaz se propuso básicamente dos objetivos: el primero, pacificar a como diera lugar el país; el segundo, promover con todos los medios a su alcance el crecimiento económico, pero el presidente Díaz tenía bien claro que sin crecimiento económico, la paz  social nunca se alcanzaría.

Fue tan firme  su política en contra de la delincuencia  o los disidentes que, ante la noticia  de un complot revolucionario en Veracruz, se le atribuye la orden de “mátalos en caliente”; Pero Porfirio Díaz también fue un gran conciliador, pues lo mismo integró  en su gobierno a liberales  que a conservadores, y fue capaz  de convertirse en punto de equilibrio entre posturas y anteriormente confrontados. Al gobierno del general Díaz también se le atribuye  la política de “pan y palo “, pan para el que trabaja, palo para el que se rebela.

ASPECTO ECONÓMICO

Para promover el crecimiento económico del país durante su periodo el general promovió políticas liberadoras  de la economía nacional y México mostró una gran apertura al capital extranjero. Los principales países que  trajeron su capital al país fueron: Inglaterra, con concesiones mineras y administrando el Istmo de Tehuantepec, España con la industria de  hilados y tejidos, y por supuesto nuestro vecino del norte al cual se le dieron las concesiones para la construcción de ferrocarriles. Este crecimiento económico no favoreció a todas las regiones del país, era notorio que este crecimiento solo llego a las grandes metrópolis tales como Guadalajara, Monterrey y por supuesto la capital del país, era también notorio que las regiones del sur del país eran las que mostraban un mayor atraso.

En cuestión de números el avance económico era basto, para 1880 el total de las inversiones extranjeras era de 110 millones de pesos, para 1910 dicho monto era  de 3400 millones.

El capital extranjero dominaba, casi de manera absoluta, la minería, la explotación petrolera, la banca y los, ferrocarriles. En el sector minero, por ejemplo de las 1030 compañías que operaban en 1910, 840 eran estadounidenses, 148 nacionales y el resto de otros países. Cálculos aproximados  estiman que, para 1910, del total  de las inversiones extranjeras 38% eran estadounidenses, 29% inglesas y 27% francesas, mientras que el resto se distribuía entre otras de menor importancia. En un lapso de treinta años, las inversiones inglesas pasaron de  9.2 a 90.7 millones de libras esterlinas; las francesas,  de 15 a 1,675 millones de francos; en tanto las estadounidenses pasaron de 30 a 1,008 millones de dólares. Como resultado de estas inversiones diversos sectores registraron un extraordinario crecimiento: en veinte años se triplicó la producción de plata; el valor de la producción de cobre pasó de 260 mil a 32 millones de pesos, la producción de henequén paso de 3 mil pacas anuales al iniciar este periodo y a un millón de pacas al termino del mismo, en contrate la producción  de productos para el consumo interno  disminuyo, un ejemplo claro de esta paradoja es la baja en la producción de  maíz.

Las exportaciones aumentaron durante el periodo 600%. Este modelo económico, apoyado en las inversiones extranjeras y orientado a satisfacer  las demandas del mercado mundial, es llamado por los economistas “dependiente” con “crecimiento hacia a fuera”, es decir, que el resultado del crecimiento económico no es resultado del proceso de maduración de las fuerzas productivas nacionales, sino de factores externos.

 

MODERNIZACIÓN DE LA INFRAESTRUCTURA

El periodo en el cual el general Díaz estuvo al frente de la presidencia del país se caracterizaron por la modernización de la nación; esto significa que arribaron los avances tecnológicos más sobresalientes de la época. Este crecimiento se vio claramente marcado en dos ramas de la vida nacional en lo económico y lo administrativo.

La modernización económica fue posible principalmente a la expansión del ferrocarril, que facilitara el acceso rápido a todas las regiones distantes y el traslado de  mercancías, otro avance que ayudó al desarrollo de la economía fue el tendido de la red telegráfica y telefónica. El ferrocarril era considerado la “palanca del progreso”.

En 1876 México tenía aproximadamente 580 kilómetros de vías férreas; para 1884 se había elevado a 5,731, en tanto que en 1910 el tendido ferrocarrilero alcanzaba  ya los 24, 288 kilómetros. Con el ferrocarril las exportaciones a Estados Unidos se vieron notablemente favorecidas: al finalizar el siglo XIX, alrededor del 70% del total de las exportaciones mexicanas tenían como destino el vecino país del norte. Esto provocó una grave y notable dependencia económica hacía  el país de las barras y las estrellas, circunstancia que hizo que Porfirio Díaz exclamara “Pobre México, tan lejos de Dios y tan cerca de Estados Unidos”

Las principales obras realizadas en México durante el mandato del General Díaz son las siguientes: el gran canal del desagüe, el hospital general, el teatro general hoy bellas artes, el palacio de correos entre otros. En esta época, la ciudad de México se confrontaba en belleza con las mejores ciudades de Europa.

LATIFUNDIOS. BANCOS

Durante el Porfiriato se consolidaron los primeros bancos de emisión de billetes. El banco de Londres y México y el Nacional de México, fueron los más importantes del periodo, contaban con sucursales en las capitales con mayor importancia. En 1889  se aprobó la Ley de Instituciones de Crédito y en 1899 se creó el banco central Mexicano.

El primero y más importante sector social del Porfiriato era el que estaba formado por los latifundistas. Para los hacendados se promovieron diversas leyes que tendieron a eliminar el límite a la propiedad privada y la obligación de sus propietarios de cultivar toda la tierra poseída. En los primeros años del régimen, por ejemplo, las leyes de colonización establecían un límite de 2,500 hectáreas a la propiedad individual, con el compromiso de colonizarlas; en 1893, estas restricciones fueron eliminadas. A lo largo del tiempo las haciendas fueron favorecidas. Se ha calculado por ejemplo, que en Chihuahua una persona poseía 7, 000,000 millones de hectáreas; en Oaxaca. Otra persona poseía 2, 000,000 de hectáreas; en Baja California  cuatro personas poseían 11, 500,000 hectáreas, entre otros.

ASPECTO SOCIAL

Al finalizar el régimen, hacia 1910, México tenía aproximadamente  15 millones de habitantes, de los cuales 11 millones eran campesinos que sobrevivían con salarios que iban entre los 25 y 30 centavos diarios. En términos generales podemos distinguir cuatro clases  de trabajadores en las haciendas: los peones acasillados o gañanes, de residencia permanente; los trabajadores eventuales; los arrendatarios y los medieros o aparceros.

Al igual que en la economía, las condiciones de los campesinos variaban dependiendo de las regiones del país, por ejemplo, en el sur se llegaron a registrar condiciones de esclavitud disfrazadas, esta situación se puede a preciar más claramente en el libro “México Bárbaro” del periodista estadounidense  John Knneth Turner el cual hizo un recorrido por toda la parte sur del país,  resaltado los lugares de Yucatán y Valle Nacional Oaxaca. En el capítulo IV  de su obra llamado “los esclavos contratado de Valle Nacional” donde menciona lo sig. “Valle nacional es, sin duda, el peor centro de esclavitud en  México. Probablemente es el peor del mundo. Cuando visite  Valle Nacional esperaba encontrar algo más benigno que Yucatán, pero resultó ser más lastimoso. En Yucatán, los esclavos mayas mueren más rápidamente de lo que nacen, y dos tercios de los esclavos yaquis mueren durante el primer año después de la llegada a la región; pero en Valle Nacional todos los esclavos, con excepción de muy pocos –acaso cinco por ciento-, rinden tributo a la tierra en siete u ocho meses.

Esta afirmación es casi increíble. Yo no lo hubiera creído; acaso ni después de haber visto la forma como los hacen trabajar, el modo de azotarlos y de matarlos de hambre, si no hubiera sido por el hecho de que los propios amos me dijeron que era verdad. Hay quince mil de estos esclavos en Valle Nacional… ¡Quince mil nuevos cada año!

-Al sexto o séptimo  mes empiezan a morir como las moscas durante la primera helada invernal y después no vale la pena conservarlos. Resulta más barato dejarlos morir, hay muchos más en los lugares de donde éstos vinieron.

Con estas palabras nos damos cuenta de la paradoja en la que estuvo envuelto el periodo  de el general Díaz, por un lado la ciudad de México compitiendo en belleza con las mejores ciudades europeas y en el sur como ya lo he mencionado podía haberse hecho pasar por otra nación la gente moría despiadadamente.

Una de las principales características del sector campesino es la siguiente, el pago a los campesinos se hacía por lo general, en dinero y especie esto último mediante las llamadas tiendas de raya propiedad del hacendado. Mediante estas tiendas de rayas el campesino  tenía que recurrir al endeudamiento, este endeudamiento obligaba a los campesinos a permanecer en las haciendas y con  ello los hacendados tenían la garantía de la mano de obra para su tierras. Además estas deudas eran hereditarias.

EDUCACIÓN Y CULTURA

Durante el Porfiriato más de diez millones de habitantes no sabían leer ni escribir, aunque como en todos los aspectos del Porfiriato este sector también tenía  claros y oscuros, como se ha podido notar el sur del país era el más afectado y las grandes metrópolis desarrollaron un gran índice de alfabetización.

El gobierno trato de hacer algo por la educación y por ello creó una serie de instituciones que enlistare  a continuación:

En 1891 creó el Consejo Superior de Instrucción Pública y en 1905 fue elevado al rango de secretaría.

En 1910 Justo Sierra reunió las escuelas  de especialidades y las organizó en una Universidad Nacional.

 

 

John Kennth Turner México Bárbaro Estado de México, Ediciones Leyenda, 2006, p. 47

CRISIS POLÍTICA Y ECONÓMICA: CLUBES LIBERALES Y PARTIDO LIBERAL MEXICANO.

EL esplendor del régimen porfirista lo podemos ubicar entre los años de 1890 y 1905. Desde 1900 empezaron a organizarse círculos opositores a Porfirio Díaz, siendo los más importantes los clubes liberales. Así, el primer Congreso Liberal , celebrado en San Luis Potosí en 1901, solicitó el estricto cumplimiento de la constitución de 1857 de las Leyes de Reforma.

Ante el auge de los clubes liberales, el régimen respondió con represión. Cárcel persecución, destrucción de imprentas clausura de  periódicos y espionaje fue parte de la política aplicada hacia los opositores. Debido a la persecución de que eran objeto, los principales promotores y organizadores de los clubes liberales, entre ellos los hermanos Ricardo y Enrique  Flores Magón, tuvieron que emigrar  a Estados Unidos pero continuaron trabajando de manera activa en contra de la dictadura de Porfirio Díaz. Como resultado de sus trabajos, en 1906 formaron el partido Liberal Mexicano con el lema “Reforma, Libertad y Justicia” y ejercieron un fuerte influencia en las huelgas de Rio Blanco y Cananea. El programa de este partido plasmó demandas fundamentalmente obreras, constituyéndose en el antecedente más importante del artículo 123 de la constitución de 1917.

 

BALANCE HISTÓRICO DEL PORFIRIATO

El Porfiriato fue un periodo de marcados contrastes. Dependiendo del sector que uno analice, se puede llegar a conclusiones totalmente divergentes. El escritor estadounidense John Kennet Turner, en 1911 por ejemplo señaló que para sus compatriotas que emprendían negocios en México, el régimen de Díaz era “el más sabio, el más moderno y el más benéfico sobre la faz de la tierra”, pero que, desde el punto de vista del mexicano común, el gobierno de Díaz era “un tratante de esclavos, un ladrón, un asesino”, pues no tenía misericordia ni impartía justicia, sólo se dedicaba a explotar a su población. Cierto es que, para tener una opinión equilibrada sobre este periodo, debemos conocer sus claros y oscuros, sus virtudes y defectos, sus logros y retrocesos.

El extraordinario crecimiento económico que experimentó el país, la modernización urbana, el saneamiento de las finanzas públicas y la estabilidad la política fueron algunos de los logros más importantes del Porfiriato. Después de más de medio siglo de estancamiento económico y aislamiento comercial, México se insertó de lleno en la economía mundial ocupando un lugar clave, aunque de manera  dependiente, dentro del desarrollo del capitalismo. Como resultado directo del pronunciado crecimiento económico, irrumpieron destacados centros urbanos y fabriles: Torreón y Aguascalientes se convirtieron en importantes centros de distribución ferroviaria, Monterrey  y Orizaba se consolidaron como ciudades industriales, Mérida creció significativamente con la exportación de henequén y chihuahua con la venta de ganado.

Sin embargo, en no pocos casos, para los peones de las haciendas, los jornaleros del campo, los mineros y los obreros fabriles, es decir, para la clase trabajadora, la paz social y la estabilidad  política de que tanto se vanagloria el régimen significaron arbitrariedades, explotación, sometimiento y represión, particularmente cuando daban alguna señal de protesta o rebeldía. Tales injusticias, permitidas  y solapadas generalmente por los prefectos políticos que eran autoridades locales, conformaron lo que se conoce como “la leyenda negra” del Porfiriato y constituye uno de los lados oscuros.

Lo que para los hombres del régimen era motivo de orgullo, para un sector ilustrado de la clase media era motivo de crítica e indignación. La prensa volvió a sus fueros y un sector de jóvenes periodistas acusó a Porfirio Díaz de extranjerismo desmesurado, de vender la patria a los extranjeros, de mantener a la población sumida en la pobreza y, sobre todo, denunciaron la falta de libertad política.

En medio de grandes tensiones y conflictos llegó 1910, un año de grandes sorpresas para los mexicanos de entonces: apareció el cometa Halley, se realizó la convención de los clubes antirreleccionista, con bombo y platillo el régimen festejó el primer centenario de la Independencia de México, se consumó la séptima reelección de Porfirio Díaz para presidente de la República y, como resultado de esto último, inició un movimiento revolucionario de largo alcance, en el  mes de noviembre, que obligaría al anciano presidente a dimitir del cargo e irse de  México. Por ello es un año clave en la historia nacional.

 

 

154 comentarios (+¿añadir los tuyos?)

  1. Hola
    ago 22, 2012 @ 18:03:16

    Debes corregir muchas faltas de ortografía, pero en general esta bien.

    Responder

  2. u
    ago 30, 2012 @ 14:21:32

    ooooooooooooooooooooo

    Responder

  3. angelica ramirez
    sep 18, 2012 @ 12:32:43

    estio es mucho se pasan como pretenden q lo copie en 1 hora

    Responder

  4. ivan
    sep 25, 2012 @ 16:11:36

    que chido me resolvieron mi tarea

    Responder

  5. atzi
    nov 14, 2012 @ 15:50:58

    wow muchas gracias esa info me super ayudo :3

    Responder

  6. rosa
    nov 28, 2012 @ 11:42:23

    gracias me sirvio mucho que mala onda que apenas ahorita empiezo a entendr la historia de mi mexico bonito

    Responder

  7. BElLllLlLLlL
    nov 30, 2012 @ 06:14:07

    PORFAVOR AGAMENLA UN POCO MAS DIFICILLL RESUMAN COPADOOOOOOOOOOO

    Responder

  8. sara
    dic 10, 2012 @ 21:29:53

    esta genial la informacio aunque si muy extensa pero en general esta bn

    Responder

  9. aleeeeps
    ene 02, 2013 @ 21:08:59

    biiiiiiiien

    Responder

  10. cat
    ene 08, 2013 @ 19:35:57

    oye me sirvio de mucho3:) pero te feltaron deos aspectos temporal y espacial
    de donde lo voy a sacar?:(

    Responder

  11. abigali
    ene 09, 2013 @ 19:59:17

    graciias me sirvio mucho

    Responder

  12. sarai
    ene 10, 2013 @ 18:31:08

    ES MUY ENTERA LA INFORMACION Y MUY CHIDA CARNALES

    Responder

  13. juan
    ene 13, 2013 @ 23:27:24

    putos no ayo nada

    Responder

  14. rosalia
    ene 14, 2013 @ 15:19:11

    es mega chido

    Responder

  15. PEPE
    ene 16, 2013 @ 17:33:47

    MUY BUENA INFORMACION. GRACIAS…

    Responder

  16. yolis
    ene 17, 2013 @ 19:24:22

    e2e4

    Responder

  17. carmine
    ene 21, 2013 @ 16:37:30

    gracias ahora ya puedo hacer mi tarea de historia aunque algo largo. :(

    Responder

  18. jessi
    ene 22, 2013 @ 18:20:06

    que bonito

    Responder

  19. Ren
    ene 27, 2013 @ 17:24:45

    necesito saber el numero de población antes del Porfiriato. si pueden ayudarme se los agradecería mucho :B

    Responder

  20. carlos abraham
    ene 27, 2013 @ 23:04:47

    yo tambien tengo 10 años y me interesa conocer la historia de mi pais que tristeza que haya gente asi en el mundo que se averguenze de su raiz.viva mexico

    Responder

  21. Steven Marquez
    ene 28, 2013 @ 16:50:06

    Muchas gracias muy completa toda la informacion, auque demaciado para ser un resumen xD, pero igual muchas gracias por todo

    Responder

  22. porguz1290
    ene 29, 2013 @ 19:25:06

    Son muy amables al revisar mi blog, me he dado cuenta que muchos de los comentarios son respecto a la extensión del resumen, me gustaría que fuera más corto, pero es imposible escribir en menos palabras lo que pasó en más de 30 años y en un periodo tan coyuntural como el Porfiriato, del cual se han escrito libros enteros. Pero ojala y les sirva de algo .

    Responder

  23. Paloma
    ene 29, 2013 @ 20:55:08

    esta muy buena tu pagina, estoy en 5 grado y me encargaron esta pregunta para un tradajo. ¿quisas tu me pudes ayudar a contestarla?

    es: ¿cual es el salario mas alto que ganada un obrero en el porfiriato?

    gracias espero puedas ayudarme

    por favor contestale ami tio

    su direccion abajo

    Responder

  24. Gloria
    ene 30, 2013 @ 11:29:25

    Excelente amigo, sólo que tienes faltas de ortografía pero eso se puede solucionar ;), éxito en eso.

    Responder

  25. vivaamerica
    ene 30, 2013 @ 15:37:34

    q’ buen resumen ¡¡¡¡

    Responder

  26. Riete Siiii Pliz
    ene 31, 2013 @ 15:22:26

    esto q ni lo estaba buscando esto q tonto

    Responder

  27. gaby
    feb 02, 2013 @ 12:50:10

    no me sirvio de nada :(

    Responder

  28. Tania Pattinson C: (@TaniaMuse)
    feb 04, 2013 @ 22:05:25

    Hola Gracias por la informacion me ayudo mucho saludos cuidate (:

    Responder

  29. Sele:3
    feb 05, 2013 @ 14:19:28

    Muchas graciias por la informacion!!!,me servira de mucho! un poco largo!:3 pero me ayudara!
    Graciias!:))

    Responder

  30. Javier
    feb 05, 2013 @ 15:44:47

    Es muy padre la informacion

    Responder

  31. Sergio Alonso Alvarez Garcia
    feb 05, 2013 @ 19:38:49

    la verdad quedo bien pero no tienes que ser tan pedante (mamón)

    Responder

  32. jorge
    feb 07, 2013 @ 18:19:02

    yo necesito saver en que consistia el porfiriato :C y solo tengo 10 min para encontrarlo y es demaciado por leer

    Responder

  33. Arturo lame pollas
    feb 08, 2013 @ 20:40:38

    ggjvgvgvjgg

    Responder

  34. mameitor
    feb 13, 2013 @ 19:48:35

    yosoy mameitor

    Responder

  35. ixelitaemoxa
    feb 15, 2013 @ 16:44:30

    lo bueno q era resumen e…

    Responder

  36. sebas campistrano
    feb 19, 2013 @ 10:02:27

    mi novio se llama sebas cruz

    Responder

  37. sebas cruz
    feb 19, 2013 @ 10:07:00

    sebas y vanessa

    Responder

  38. sebas campistrano
    feb 19, 2013 @ 10:20:01

    SEBAS Y BERENISE1OO% AMOR

    Responder

  39. luz felix
    feb 19, 2013 @ 13:34:25

    mmmmm son muchisimas letras m k horror sorry k no errores tendremos jajaja

    Responder

  40. juan guadian
    feb 20, 2013 @ 01:52:34

    excelente
    me parece muy bueno tocas puntos importantes y es concreto y se mencionan los aspectos mas importantes gracias por el dato

    Responder

  41. ana lizbeth cruz
    feb 20, 2013 @ 11:49:37

    OOOOOOOO chales la neta esta informacion esta bn xq es muy interesante jejejje :)

    Responder

  42. jacque
    feb 20, 2013 @ 15:45:27

    no me sirbio de nada osea daaaaaaa

    Responder

  43. pedro rdz rdz
    feb 21, 2013 @ 17:49:36

    a mi me parese una estupides q el presidente dias aya durado mucho como presidente

    Responder

  44. chiikiittitaa valdeEzs
    feb 24, 2013 @ 12:03:52

    mm ps esta bn pero esta super larga la información lo bueno que me dejaron llevarla impresa XD jhejhejhe :)

    Responder

  45. Antony Jeriel Reyes Koyoc
    feb 24, 2013 @ 21:54:19

    que chido me salvaste de mucho

    Responder

  46. feeer
    feb 26, 2013 @ 13:27:37

    es buena información , solo requiere un poco mas de concreticidad ; pero me sirvió de mucho , estuvo bien…(=

    Responder

  47. hilari
    feb 26, 2013 @ 14:45:44

    febrero 2013
    L M X J V S D
    « nov
    1 2 3
    4 5 6 7 8 9 10
    11 12 13 14 15 16 17
    18 19 20

    Responder

  48. hilari
    feb 26, 2013 @ 14:49:21

    hola

    Responder

  49. norma
    feb 26, 2013 @ 14:50:35

    hola y grax

    Responder

  50. rositha
    feb 26, 2013 @ 17:33:52

    la neta me sirvio de muxo xq el maestro me dijo q estuvo genial mi trabojo ejjeej y me di cuento q nuestro mexico lindo <3

    Responder

  51. claudia vera
    feb 27, 2013 @ 14:46:14

    no manches por su culpa me dejaron copiar todo en 15 minutos se pasas es demasiada info.

    Responder

  52. 12345678910tu
    feb 28, 2013 @ 17:27:31

    se pasan de lanza we estamuy largo me tarde 3 horas en copi pero gax

    Responder

  53. Johnny Sins
    mar 02, 2013 @ 17:42:57

    gracias, el calvo de brazzers no me cojerá y sacaré 10 en su materia

    Responder

  54. oscar
    mar 04, 2013 @ 17:11:56

    estachida = ne resolvieron mi tarea

    Responder

  55. Emilio
    mar 06, 2013 @ 15:01:33

    esto es lo de porfirio diaz es una reseña

    Responder

  56. que oror es mucho
    mar 06, 2013 @ 15:32:33

    que oror es mucho

    Responder

  57. Rislas
    mar 06, 2013 @ 18:40:49

    ante cualquier tarea realizada, criticarla es facíl, sobre todo en este resumen, que el autor no va a favor y tampoco en contra de don Porfirio,, pero si hace notar lo que a su parecer fue bueno y que fue malo para nuestro querido México, y sobre todo. que ademas lo refuerza con las citas bibliograficas, que para quien lo lea tenga bases de ampliar los conceptos. Felicidades al redactor por dar este tiempo y trabajo al publico que nos hace conocer mejor nuestra historia.

    Responder

  58. neri jesus
    mar 07, 2013 @ 12:24:29

    Me salvo de la tarea muy biena

    Responder

  59. Pipis72
    mar 11, 2013 @ 00:14:31

    uhhh…..

    Responder

  60. Itz
    mar 14, 2013 @ 20:09:32

    Exelent

    Responder

  61. Danii MB DE Ella
    mar 17, 2013 @ 14:24:25

    no manches es un buen como piensas k copiare todo esto resumelo otra ves vale xDDD

    Responder

  62. Manuel
    mar 19, 2013 @ 17:53:36

    Pues esto es muy largo, eso lo han dicho muchas personas, pero el chiste no es que nos lo resuman los publicadores, ya que algunos necesitan toda esta informacion, si quieren poco texto resumanlo uds.

    Responder

  63. abraham
    mar 20, 2013 @ 16:32:43

    malditos estadounidenses si no fuera por el presidente santana ustedes seria una maldita mierda de territorio no tendrían tanto de no aver sido por el

    Responder

  64. Profr. Irving
    mar 20, 2013 @ 20:55:28

    Es un análisis excelente del porfiriato, tal vez faltaría agregar un poco más acerca de la cultura, la música, modelos arquitectónicos, detallar un poco más las clases sociales. Pero en general es muy claro, concreto y sobre todo lo más importante es que es objetivo. Felicidades

    Responder

  65. melany
    abr 02, 2013 @ 13:05:30

    que mal que no sepa todo lo bueno que la historia de mexico tiene y sus riquezas naturales me gustaría que muchas personas lo puedan conocer y haci saber en verdad que es la historia de mexico

    Responder

  66. manuell
    abr 03, 2013 @ 13:24:31

    estaa muii largoo

    Responder

  67. valencia
    abr 07, 2013 @ 18:57:12

    Bien por quienes promueven la cultura mexicana, es una pena ver comentarios de personas que reniegan de sus origenes, que dios les bendiga

    Responder

  68. daniela vega
    abr 08, 2013 @ 16:33:26

    oooooooooooooooooooo…………
    esta sumamente interesante pero muy largo

    Responder

  69. Geovana Herrera
    abr 09, 2013 @ 17:58:44

    :3 gracias me ayudo mucho

    Responder

  70. Alan Roaz
    abr 11, 2013 @ 23:37:11

    Que resumen más largo!! o.O

    Responder

  71. fran19
    abr 12, 2013 @ 13:56:08

    pena de puros trabajos de arellano

    Responder

  72. Viri Carranza Valencia
    abr 13, 2013 @ 13:51:46

    gracias, me ayudo demasiado :D

    Responder

  73. alda
    abr 13, 2013 @ 15:55:02

    ,dw,pw,w

    Responder

  74. pamela janeth jimenez licea
    abr 14, 2013 @ 09:59:22

    Esta muy larga la informacion en si ksi todo es important y lo tengo k imprimir ya k tengo 9 anos y no voy a poder terminar toda la tarea. Pero a trabajar . Gracia x facilitarme la tarea k hariamos sin el internet

    Responder

  75. marlene
    abr 14, 2013 @ 14:33:58

    Muy buena información, me ayuda a reforzar conocimiento
    Bueno en mi opinión a pesar de todo lo que hizo porfirio incluyendo la trata de blancas que no se menciona aquí, acentuando todo lo malo que vino para la gente pobre e indígenas, y de más…Díaz ha sido el único presidente que sobrepasa económicamente a la población del país, logro una estabilidad que no habíamos logrado nunca y después de el tardo mucho en reconciliarse, y muchas otras cosas, pienso que así debería ser, porque a los mexicanos no nos gusta el cambio y eso nos retrasa mucho en cambio el no le dio importancia a eso y yo pienso que a pesar de la riqueza y todo eso pues mas lo hacia porque de verdad quería un buen país, creo que aunque suene frió Porfirio Díaz fue un buen presidente y nos falta uno de estos tipos en la actualidad para alcanzar un nivel inimaginable.

    Responder

  76. brenda
    abr 14, 2013 @ 20:21:08

    a gracias me ahorraron el trabajo de buscar solo copiar tardado pero no tanto

    Responder

  77. paola
    abr 17, 2013 @ 19:33:40

    hay nena si solo tienes 10 años eh de imaginarme que no es mucho lo que tienes que hacer a tu edad todo es mas sencillo entre mas crezcas mas carga de trabajo tendrás yo soy de MÉXICO y no me molesto porque hagas un comentario así de un país tan hermoso yo que sepa en NY hay muchos asaltos y bueno tampoco hay que atacarnos así es como se inicia mal
    Y si alguno de vosotros tiene falta de sabiduría, pídala a Dios, (el cual da a todos abundantemente, y sin reproche) y le será dada. Santiago 1:05
    si te cuesta hacer tu Tarea o tanta es tu dificultad pídele a Dios sabiduría para que puedas Entender
    Dios te bendiga y te llene de tiempo soy de México Tabasco tengo 15 años voy en 3ro de secundaria se tocar violín,piano y flauta también canto y es un orgullo vivir en México me dio las oportunidades de tocar instrumentos atravez de becas dios te bendiga :)

    Responder

  78. sandra alicia villa rangel
    abr 21, 2013 @ 15:46:30

    gracias ahora se realmente lo q fue el porfiriato segun jajajaj

    Responder

  79. JAZZ
    abr 21, 2013 @ 15:53:07

    BUENO UN POCO LARGO PERO CHIDO =)

    Responder

  80. flor
    abr 21, 2013 @ 22:27:30

    no encuentro mi tarea pero esta chido el tema

    Responder

  81. sandra
    abr 25, 2013 @ 20:08:55

    gracias por la informacion fue muy util me agrado, y si jessy que onda con tu vida que bueno q ya no ests en mexico por que no lo mereces no es el peor pais del mundo hay peores realidades que la niestra y gente como tu ni en ny ni en china ni en ningun lado caben x babosas…

    Responder

  82. paris el chavo
    abr 29, 2013 @ 15:27:37

    esta bien y me ayudo mucho en mi tarea

    Responder

  83. nathaly estudillo
    may 13, 2013 @ 17:52:31

    GRASIAS POR EL DATO ….MUY BUENA INFORMACION .ESPERO Q ME SIRVA PARA MI TAREA JUJU

    Responder

  84. julisa
    may 14, 2013 @ 12:30:22

    buen trabajo fasilitaron mi tarea…..

    Responder

  85. rocio retana
    may 18, 2013 @ 11:00:41

    gracias me ayudaste a hacer mi tarea aunq hay muchas faltas de ortografia

    Responder

  86. Pollita Ramirez
    may 18, 2013 @ 22:51:19

    Valla si qsirvio realmente esta pagina para mi hermano xq uff.Bueno el chiste esq si sirvió esta información,gracias a la persona que puso esto en internet hehe =)

    Responder

  87. Elena González
    may 28, 2013 @ 10:03:54

    esta súper bien esta informacion!

    Responder

  88. sofia celic pinzón fuentes
    jun 05, 2013 @ 18:41:23

    gracias por la información me ayudo en mi examen de historia

    Responder

  89. Mau1108
    jun 10, 2013 @ 16:19:40

    Me sirvio mucho gracias

    Responder

  90. jaime
    jun 10, 2013 @ 18:57:13

    pobre niña ni siquiera sabe la historia de su propia vida como para expresarse asi de mexico maxicana arrepentida

    Responder

  91. diana
    jun 11, 2013 @ 14:31:27

    gracias por esto me sirvió mucho para mi tarea …muchas gracias.

    Responder

  92. Rosa Alejandra Martinez Muro
    jun 19, 2013 @ 13:21:56

    MUY buen Blog. Felicidades a mi me sirvió de mucho para mi examen de admisión a la universidad !
    Gracias !
    Y que tristeza que critiquen mejor pónganse a hacer algo de provecho, gracias Bye.

    Responder

  93. ALEJANDRO RAMIREZ
    ago 11, 2013 @ 16:55:23

    NO SE QUE OPINEN USTEDES PERO PORFIRIO DIAZ FUE EL MEJOR PRESIDENTE DE MEXICO PERO RODEADO DE CORRUPTOS Y GENTE MALA!!!

    Responder

  94. yukary
    ago 23, 2013 @ 16:09:47

    gracias me ayudaron muxo

    Responder

  95. homework
    ago 27, 2013 @ 13:01:44

    mexico es el mejor no existe un pais como mexico de hermoso

    Responder

  96. lupita
    ago 31, 2013 @ 13:53:41

    me gusta mucho

    Responder

  97. smile
    sep 02, 2013 @ 17:59:56

    me ayudaste demasiado gracias por resolver mi tarea gracias muchas gracias

    Responder

  98. Dan
    sep 11, 2013 @ 10:59:57

    Bueno se defiende buena información bien estructurada por ámbitos muy buen trabajo Amo mi México,

    Responder

  99. amrz1020
    sep 23, 2013 @ 13:19:10

    por favor dame lo que quiero

    Responder

  100. keyla
    oct 03, 2013 @ 19:52:07

    Muy bueno, me ayudo mucho, gracias.

    Responder

  101. slin
    oct 07, 2013 @ 18:10:43

    buena informacion :3

    Responder

  102. dani to
    oct 16, 2013 @ 08:25:37

    no mames huey esta info esta pinche cabroonn…

    Responder

  103. Alejandra
    oct 16, 2013 @ 21:58:04

    Se quejan de que esta muy largo pero bien que les sirvió

    Responder

  104. Roci
    oct 27, 2013 @ 21:09:27

    Me gusto mucho,gracias por compartir la información, hasta conocí lo que fue el porfiriato…creo q fue un buen presidente…los mexicanos en su mayoría no progresan, pero si son rebeldes y flojos….

    Responder

  105. buenisima
    nov 24, 2013 @ 13:47:12

    muy buea la informacion, en general.. muchas gracias y esta interesante leí todo

    Responder

  106. Itzel Gonzalez Cruz
    dic 05, 2013 @ 19:54:04

    Me parece muy interesante la historia de nuestro país, ya que anteriormente no existía una buena organización ya que, cualquiera ocupaba la presidencia y la dejaba cuando quisiera, dejando problemas a los sucesores.
    Desconocían constituciones, leyes y presidentes por medio de los planes.
    Se reelegían cuantas veces encontraban la oportunidad para hacer de las suyas.
    Y muchas otras situaciones que no permitían avanzar en muchos aspectos al país.
    Un claro ejemplo de la mala organización y todas las situaciones ya mencionadas se dieron en la presidencia de Porfirio Diaz, quien desconoció a Juarez y a Lerdo a pesar de que el pueblo los apoyara, el se postulo como presidente aunque Estados Unidos no lo reconociera como tal, presto la presidencia a su amigo Manuel González con la promesa de devolverle la dictadura.
    El porfiriato fue uno de los peores escenarios en cuanto a esclavitud e injusticias.
    Sin embargo supo salir adelante y si logramos pasar por situaciones muy dificiles, no dudo que volvamos a salir victoriosos en todas las adversidades que en la actualidad vive México.

    Responder

  107. Ivan
    dic 05, 2013 @ 20:38:05

    Y las Fuentes?

    Responder

  108. ing.David tenorio
    dic 07, 2013 @ 17:13:04

    buena informacion mejor que wikipedia

    Responder

  109. ing.David tenorio
    dic 07, 2013 @ 17:14:33

    bien dicho

    Responder

  110. TONI STAK
    dic 09, 2013 @ 19:35:05

    ._.

    Responder

  111. ricardo
    ene 27, 2014 @ 10:15:15

    muy buena info, pero es mucho de igual modo esta muy bien

    Responder

  112. cecii
    feb 22, 2014 @ 11:53:46

    gracias si me ayudo (: saludos bye! ♥

    cecii loOve gabRIIela aese <—— agregenme :3
    ♥♥

    Responder

  113. cecii
    feb 22, 2014 @ 12:00:12

    i love mexico ♥

    Responder

  114. diana
    mar 11, 2014 @ 14:12:17

    Me canse pero me sirvio

    Responder

  115. alejandro
    mar 20, 2014 @ 16:42:02

    No puedo creer en serio que una persona pueda habar así de un país, sea cual sea. Mucho más de una niña de 10 años, y a las personas que comentaron acerca de lo que la niña dijo y criticado su ortografía, ustedes no se quedan atrás. Por favor antes de criticar la ortografía de alguien, vean la de ustedes, que en serio da pena. También aquellas personas que le respondieron a la niña en inglés, observen su ortografía. Es pésima.

    Responder

  116. naydelin
    abr 01, 2014 @ 15:06:22

    es muy divertido

    Responder

  117. valerii
    may 13, 2014 @ 15:49:36

    no inventen se quejan de las faltas de ortografía si uds escriben igual ….en
    otras palabras ,felicitaciones y gracias por la info……….. lo siento pero ….
    MALDITOS PENDEJOS QUEJUMBROSOS

    Responder

  118. Erika
    may 19, 2014 @ 11:51:05

    muy bueno, y entendible! gracias me ayudaron para el parcial!

    Responder

  119. cecy
    jun 03, 2014 @ 15:48:11

    bueno me parecio muy informativo el porfiriato en resumen pero si quieren algo mas como la biografia de Porfirio Díaz ustedes lo pueden resumir a tres parrafos asi que si lo quierenentren a google.com y busquen biografia de Porfirio Díaz Gracias

    Responder

  120. roberto
    jun 10, 2014 @ 22:35:28

    una buena información y muy informativa sacas un 8 por las faltas de ortografía

    Responder

  121. Salvador
    jun 18, 2014 @ 21:22:14

    Mijo gracias a ti ahora podre aprobar mi semestral de historia

    Responder

  122. DARI"S
    jul 02, 2014 @ 18:53:24

    gracias me ayudaste mucho con mi tarea de historia

    Responder

  123. Luu
    jul 11, 2014 @ 17:58:14

    Gracias me ayudó mucho tu artículo para una tarea.

    Responder

  124. NECESITO MUCHA INFO PARA UN TEMA DE MI TESINA JEJEJE SI TIENES MÁS AYUDENME PORFA!!
    ago 13, 2014 @ 17:10:25

    SON MÁS PINCHES COMENTARIOS QUE INFORMACIÓN!! :@ t(-.-)t

    Responder

  125. NECESITO MUCHA INFO PARA UN TEMA DE MI TESINA JEJEJE SI TIENES MÁS AYUDENME PORFA!!
    ago 13, 2014 @ 17:13:12

    SON MÁS P…S COMENTARIOS QUE INFORMACIÓN!! *n*

    Responder

  126. cesar
    dic 02, 2014 @ 13:39:56

    Muy mal ensayo porque no tiene autor, ni de donde se saco la información, como sabre si esta información es confiable?

    Responder

    • porguz1290
      dic 02, 2014 @ 14:06:10

      Lo bueno es que siempre hay gente como usted que puede hacer una investigación histórica seria, balance historiográfico serio, historial cultural y más. NO NECESITA DE ESTE BLOG, si desea más información hay un apartado en el blog donde están mis datos.

      Responder

  127. jessy
    oct 23, 2012 @ 15:51:48

    que dificil esta esto como quieren que llene esto en 3 horas solo tengo 10 años de edad y despues tengo que hir a pintar mi casa hacer la tarea de geografia de matematicas y una de español cortenle a la historia y pon porfirio diaz se murio y gano el enemigo asy de facil vivo en nueva york y en mi pais no se tolera esto pero hobia ablo y escribo en español es que vengo de mexico el peor pais de mi vida ose gelooouuu quiten a mexico del mapa bay bay bay ……………….-…….

    Responder

  128. porguz1290
    oct 23, 2012 @ 17:58:10

    Thanks for reading my blog, is true that is much information about the topic , but with knowledge of a school of USA not should exist problems for comprehension.
    You can practice the spelling of the spanish, because is difficult understand your ideas.

    See you.

    Responder

  129. Free Styel
    nov 28, 2012 @ 09:50:56

    Tanto te creces por vivir en NY primero a prende a escribir y leer en ingles y ya luego presume

    Responder

  130. esme
    ene 11, 2013 @ 17:17:49

    que pena que existan personas como tu y con tan solo 10 años..no te vaya a dar algo por escribir tanto.la historia de mi mexico tiene un valor inestimable y gracias a ella bien o mal hoy estamos aqui, si de tanto presumes quédate aya.tu ortografia deja mucho que decear. apretada nadamas por que vives aya agradecida deberias de estar por que naciste en mexico!!

    Responder

  131. Steven Marquez
    ene 28, 2013 @ 16:52:57

    First at all, have a little of respect from the history of your Nation.
    despues aprende a escribir bien en español despues critica

    Responder

  132. jacque
    feb 20, 2013 @ 15:49:42

    estas pendeja mexico es el mejor pais del mundo;no que el tuyo es una porqueria

    Responder

  133. Geovana Herrera
    abr 09, 2013 @ 17:59:39

    I love mexico _:3

    Responder

  134. rodo858
    abr 18, 2013 @ 21:23:31

    se nota que no sabes sobre México!
    primero. tiene mas del 10% de toda la fauna de todo el maldito planeta,
    después: es uno de los países mas ricos en cultura reconocido por la onu y tiene gran atractivo turístico tales como playas y sitios arqueológicos y hasta es llamado el cuerno de la abundancia que aunque los gringos estén sacando sus cosas de México no se nos acaban!!!.
    así que México no es solo un estorbo en el mapa!!!!!
    !!!!!QUE VIVA MÉXICO!!!!!!

    Responder

  135. verenise
    may 03, 2013 @ 14:08:39

    estas loca por que mexico es mejor fresita

    Responder

  136. Elena González
    may 28, 2013 @ 10:09:57

    eres una tonta por decir que mexico es el peor pais….estupida!

    Responder

  137. suluiiiiiiiii
    mar 01, 2014 @ 16:20:52

    pues tu niña de diez anos si se te hace aburrido para k lo vez daaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa

    Responder

  138. cesar
    jun 02, 2014 @ 16:23:48

    ca-yate pende ja zoooooooooorra ocea gelooouuu

    Responder

  139. cesar
    jun 02, 2014 @ 16:28:59

    no seas una tonta niña de los 10 anos mexico es mas cabrón que el tullo ocea gelooooouuu ubícate estúpida naca boca suelta arrrrrrrrrrrriva mexico yija en tugeta

    Responder

  140. cecii
    feb 22, 2014 @ 11:56:28

    muy de acuerdo contigo amiga!

    Responder

  141. cecii
    feb 22, 2014 @ 12:01:08

    i love mexico bitch ♥

    Responder

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Calendario

diciembre 2014
L M X J V S D
« nov    
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
293031  

Reloj

obj=new Object;obj.clockfile="5025-white.swf";obj.TimeZone="MX-CST";obj.width=180;obj.height=180;obj.wmode="transparent";showClock(obj);
Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

A %d blogueros les gusta esto: