ENTREVISTA DÍAZ CREELMAN…

PORTADA DE LA ENTREVISTAEn la actualidad los medios de comunicación masiva juegan un papel muy  importante en las dinámicas sociales, muchos de nosotros no podríamos imaginarnos la vida, sin las redes sociales, el celular o simplemente el teléfono.

Pero no siempre fue así, estos medios de comunicación son muy jóvenes,  las personas estaban acostumbradas a los hoy llamados medios de comunicación tradicionales, como el telégrafo o el correo.

Pero un medio de comunicación que ha estado presente en la historia es la escritura, en su modalidad de periódico, este medio de información ha jugado un papel muy importante en muchos acontecimientos del país.

En el siglo XIX, la lucha entre conservadores y liberales, no fue simplemente de ideas orales, los periódicos eran armas muy poderosas para difundir las ideas de ambos. Un ejemplo claro de esto fueron El Sol y El Universal, las cuales eran gacetas donde se difundían las ideas del grupo conservador.

Esta pequeña introducción al uso del periódico me lleva a la idea principal por la cual cree este blog, que es, la Entrevista que concedió el General Díaz al periodista norteamericano, James Creelman en 1908, misma que fue publicada en la prensa de Estados Unidos y luego traducida al español, se dio a conocer en la prensa mexicana. Las declaraciones de Porfirio Díaz causaron grandes revuelos en los círculos políticos más allegados al presidente y en los sectores que, por diversas vías buscaban una transformación del sistema político Mexicano.

En la entrevista el presidente dijo, entre otras cosas que en 1910 abandonaría la Presidencia de la República, es decir que no pensaba reelegirse, pues veía que el pueblo mexicano ya estaba listo para la democracia y, es ese sentido, anunció que vería con agrado las formación de partidos políticos  opositores.

Publicada en el número de marzo de 1908, de la revista Pearson’s, bajo el título “Presidente Díaz, héroe de las Américas”, la entrevista con Creelman ocupó 47 páginas de la edición y fue reproducida en México, en primera instancia y sólo en fragmentos, por El Imparcial del 3 de marzo y en los editoriales de La Iberia, El Diario del Hogar y La Patria de México de los días siguientes.

“ME RETIRARÉ AL CONCLUIR ESTE PERIODO CONSTITUCIONAL Y NO ACEPTARÉ OTRO” declaró tajante.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

Calendario

septiembre 2011
L M X J V S D
    Oct »
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
2627282930  

Reloj

obj=new Object;obj.clockfile="5025-white.swf";obj.TimeZone="MX-CST";obj.width=180;obj.height=180;obj.wmode="transparent";showClock(obj);
A %d blogueros les gusta esto: