ENSAYO

INTRODUCCIÓN

En la actualidad los medios de comunicación masiva juegan un papel muy  importante en las dinámicas sociales, muchos de nosotros no podríamos imaginarnos la vida, sin las redes sociales, el celular o simplemente el teléfono.

Pero no siempre fue así, estos medios de comunicación son muy jóvenes,  las personas estaban acostumbradas a los hoy llamados medios de comunicación tradicionales, como el telégrafo o el correo.

Pero un medio de comunicación que ha estado presente en la historia es la escritura, en su modalidad de periódico, este medio de información ha jugado un papel muy importante en muchos acontecimientos del país.

En el siglo XIX, la lucha entre conservadores y liberales, no fue simplemente de ideas orales, los periódicos eran armas muy poderosas para difundir las ideas de ambos. Un ejemplo claro de esto fueron El Sol y El Universal, las cuales eran gacetas donde se difundían las ideas del grupo conservador.

Esta pequeña introducción al uso del periódico me lleva a la idea principal por la cual cree este blog, que es, la Entrevista que concedió el General Díaz al periodista norteamericano, James Creelman en 1908, misma que fue publicada en la prensa de Estados Unidos y luego traducida al español, se dio a conocer en la prensa mexicana. Las declaraciones de Porfirio Díaz causaron grandes revuelos en los círculos políticos más allegados al presidente y en los sectores que, por diversas vías buscaban una transformación del sistema político mexicano.

En la entrevista el presidente dijo, entre otras cosas que en 1910 abandonaría la Presidencia de la República, es decir que no pensaba reelegirse, pues veía que el pueblo mexicano ya estaba listo para la democracia y, es ese sentido, anunció que vería con agrado las formación de partidos políticos  opositores.

Publicada en el número de marzo de 1908, de la revista Pearson’s, bajo el título “Presidente Díaz, héroe de las Américas”, la entrevista con Creelman ocupó 47 páginas de la edición y fue reproducida en México, en primera instancia y sólo en fragmentos, por El Imparcial del 3 de marzo y en los editoriales de La Iberia, El Diario del Hogar y La Patria de México de los días siguientes.

“ME RETIRARÉ AL CONCLUIR ESTE PERIODO CONSTITUCIONAL Y NO ACEPTARÉ OTRO” declaró tajante.

PRENSA EN EL PROFIRIATO

Como ya se dijo en  la Introducción la importancia de la prensa escrita ha sido y considero que sigo siendo muy importante en la vida de un país, en los periódicos se puede tener memoria de la época de un país, hablando de su vida social, política y demás, en ellos se pueden apreciar todas las versiones de una Historia.

En México, durante el periodo comprendido entre 1876 y 1911, la administración pública estuvo bajo las órdenes del General Porfirio Díaz. Como presidente reelecto en múltiples ocasiones debía mostrar la eficacia de su legislación y poder legitimar su poder, por tanto en este período se dio una relación prensa – poder. La prensa en el Porfiriato se caracterizaba por un ánimo político y analítico. “El periodismo era concebido fundamentalmente como medio para expresar ideas, manifestar posturas y hacer proselitismo” este fue el núcleo de la tarea periodística, no sólo se apoyaba al régimen del General Díaz. Muchos eran subversivos y se les atacaba con la prensa, leyes o subsidio para sólo servir a la administración política. En este periodo gubernamental había dos tipos de prensa: vigilante y combativa. El periódico fue un escenario de discusión para los liberales y conservadores. La subvención de la prensa fue un arma para terminar con la prensa oposicionista, fue fomentado por Juárez y Lerdo, quienes también establecieron leyes para la libertad de expresión, pero sin desacreditar el régimen.

En el gobierno de Díaz empezó la persecución de las publicaciones subversivas, eran subsidiadas, para seguir redactando tenían que hacerlo a favor del gobierno porfirista. “No fue sino hasta la segunda administración de Díaz, 1884 – 88, cuando el carácter institucional del régimen empezó a desenvolverse y su política de prensa se definió… Verdaderamente, aparte de la persecución y la violencia, el aprisionamiento por la ofensa de difamación fue el medio más frecuentemente utilizado para suprimir el periodismo de oposición” Uno de las importantes publicaciones que fueron censuradas por ser oposicionistas fue el semanario El Hijo del Ahuizote, contenía caricaturas satíricas. Los inicios de este diario se dio con Vicente Rivapalacio como crítica del gobierno de Sebastián Lerdo de Tejada. Otro de los diarios que no favorecían a la administración pública fue El Correo del Lunes. Los hermanos Magón jugaron un papel importante en la prensa escrita, recuperaron la publicación de El Hijo del Ahuizote (imagen abajo) y en 1900 fundaron el semanario Regeneración (imagen arriba), con ideología contraria al gobierno en función.

ENTREVISTA DÍAZ-CREELMAN

En las siguientes líneas daremos a conocer los pequeños resultados de la investigación, que se realizo de la entrevista, trataremos de dar respuesta a preguntas de ¿por qué fue hecha? ¿Qué era lo que se deseaba comunicar con ella?, ¿cuáles fueron los efectos que tuvo?

La entrevista Díaz-Creelman en un evento en la Historia nacional multicitada y  mencionada por la mayoría de los mexicanos de manera casi automática  pero ninguno de ellos la conoce completa y es una parte del Porfiriato que no tiene muchos estudios.

El Dr. Javier Garcíadiego, menciona que la entrevista fue publicada por la revista Pearson’s Magazine en Marzo de 1908, totalmente en inglés, esto impedía que la mayoría de la población de México pudiera leer lo que su flamante presidente, al poco tiempo el periódico el Imparcial se publicó un fragmento, con lo que ello consideraban lo más importante que contenía.

Después de más de cincuenta años, la UNAM saco a la luz una edición facsimilar de la entrevista, la cual contenía la traducción completa de la misma y prologo de Lujan. De esta edición sólo se  imprimieron 1,000 ejemplares, con esto podemos entender que la entrevista completa no ha llegado a  manos de  de mil lectores o tal vez menos, porque muchos de lo impresos pudieron parar en bibliotecas públicas.

Para hablar de la entrevista en necesario puntualizar algunas cosas, en primer lugar el llamarle entrevista  es un término que se queda corto para las  50 páginas que contiene, la manera correcto de llamarle podía ser reportaje, un reportaje lleno de mansajes que dentro de este texto iremos redactando.

Otro punto es el ¿por qué se llevo a cabo?  El encuentro no fue por casualidad o por un capricho de Díaz, fue algo sumamente planeado en la capital de los Estados Unidos entre Enrique Creel y el secretario de Estado de Estados Unidos, fue tan perfectamente planeado que escogieron al hombre ideal para hacerla, el periodista James Creelman era un hombre capaz de entrevistar a los grandes personajes de su época y con una gran experiencia en el terreno periodístico al trabajar en situaciones de guerra.

Entrando de ello en lo que se dijo en esta entrevista, no podemos dejar de lado la parte gráfica, la entrevista se encuentra llena de fotos de Porfirio Díaz y México, las cuales fácilmente pueden tener una lectura clara y precia, donde claramente se ve el mensaje, Díaz goza de una excelente salud y todos sus colaboradores están con él.

En la entrevista podemos notar dos puntos claros en su inicio,  los mensajes eras claros, de parte de Díaz, a mis casi 80 años estoy perfectamente bien de salud, para seguir al mando del país y con ello el segundo, México puede y seguirá siendo un destino solido para las inversiones de países extranjeros como los Estados Unidos.

Dentro del asunto con Estados Unidos, también venía otro objetivo de la entrevista el justificar sus más de 5 reelecciones, frente a la política de un país que sólo permitía 2.  Porfirio Díaz justifica sus reelecciones tal vez echa mano de la historia del País donde se encuentran condiciones para poder organizar un gobierno como el suyo, que fue la única solución a los problema que enfrentaba la recién nacida Republica.

Pero lo medular de esta entrevista fue la declaración del general al anunciar que no se iba a reelegir una vez más, y que estaba dispuesto a darle la bienvenida a cualquier partido de la oposición. Anunciar la llegada de la madurez al país.

“Es un error suponer que el futuro de la democracia en México ha sido puesto en peligro por la prolongada permanencia en el poder de un solo presidente -dijo en voz baja-. Puedo con toda sinceridad decir que el servicio no ha corrompido mis ideales político”.s y que creo que la democracia es el único justo principio del gobierno, aun cuando llevarla al terreno de la práctica sea posible sólo”

Lo que significo que el proceso de democratización del país había llegado a su fin y por fin habría elecciones diferentes, pero esto sólo sucedió en el papel de la impresión , porque si n conocer la verdad o una causa oficial Díaz no llevo a cabo lo que prometió.

Pero no sólo fueron esas las consecuencias de sus declaraciones, su gabinete se alarmo hasta el grado de arrepentirse la entrevista, porque en sus declaraciones cambio totalmente la dinámica, estaba dando puerta abierta a cualquier político y dejaba de lado la sucesión por medio del vicepresidente, el papel de este lo dejaba de lado y por eso la preocupación de sus más allegados.

Otra propuesta que surge a raíz de estas declaraciones son las que mencionan que fue una manera de probar a sus colaboradores y su lealtad hacía el.

CONCLUSIÓN

Muchas otras hipótesis se pueden comentar de la entrevistas, estas pueden ser vistas y leídas en este mismo blog.

Por mi parte he quedado gratamente  sorprendida de todo lo que rodea a una entrevista y todo lo que causo, el hecho de ver más allá de un hecho histórico y remontarnos a sus inicios y el contexto termina por hacer entender y leer entre líneas el mensaje que verdaderamente se quiere dar.

La comunicación escrita es un medio de comunicación que influye mucho en el pensamiento de cada ser humano y sería muy agradable el entender porque Días hizo estas declaraciones y estas mismas que causaron en la ideas de los diferentes tipos de Mexicanos de esa época y como hasta nuestros días nos seguimos haciendo la misma pregunta.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Calendario

septiembre 2018
L M X J V S D
« Nov    
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930

Reloj

obj=new Object;obj.clockfile="5025-white.swf";obj.TimeZone="MX-CST";obj.width=180;obj.height=180;obj.wmode="transparent";showClock(obj);
A %d blogueros les gusta esto: